Este interesante aporte de Tecnonauta nos indica tres características principales para adquirir un móvil. Los móviles de hoy en día se dividen entre los de gama alta, gama media y gama baja en función de sus especificaciones, pero también depende mucho del uso y el presupuesto de cada uno.
Gama alta
Son aquellos que cuentan con los mejores componentes del mercado, como puede ser una memoria RAM de 2 GB (aunque ya hay algunos como el Galaxy Note 3 que cuentan con 3 GB), un procesador de cuatro núcleos a 1,9 GHz y una memoria interna mínima de 16 GB.
Gama media
Son aquellos que tienen una pantalla de mínimo 4 pulgadas y una resolución de entre 640×480 y 1280×768 píxeles. A todo esto, su memoria RAM debe ser de 1 GB y la memoria interna de 8 GB, mientras que su procesador tiene que alcanzar mínimo los dos núcleos y correr a 1,2 GHz.
Gama baja
Estos son todos aquellos que tengan una pantalla de 4 pulgadas o menor, con una resolución inferior a 640×480 y con una memoria RAM por debajo de 1 GB. Asimismo, también entran en este grupo de terminales aquellos que incorporen una cámara de 5 megapíxeles (o incluso menos) y los que tengan una memoria interna de 4 GB o inferior.
Ver nota completa http://moviles.tecnonauta.com/1409/que-movil-comprar-diferencias-entre-las-distintas-gamas