Motor de Combustión Interna
Un motor de combustión interna, es una máquina que mezcla un combustible gasificado con el oxígeno dentro de una cámara denominado cilindro, y gracias a una chispa de la bujía o inyector, dentro del cilindro se quema el combustible mediante la combustión, provocando una explosión ejecutándose el tiempo útil del motor.
El motor de combustión interna aprovecha la energía química de los combsutibles, convierte en energía térmica y finalmente lo convierte en energía mecánica o movimiento, el cual se lleva mediante ejes y engranajes a las ruedas motrices.
Funcionamiento
El motor de combustión interna se basa en en dos y cuatro tiempos denominado también como el Ciclo Otto. A continuación explicaremos el motor de cuatro tiempos, que es el más usado en el mundo automotor.
Tiempos del Motor
2do tiempo: Carrera de Compresión. Se cierra la válvula de admisión, el pistón sube desde el PMI y comprime la mezcla de aire/gasolina llegando el pistón hasta el PMS.
3er tiempo: Carrera de Expansión. Se enciende la mezcla comprimida y el calor generado por la combustión expande los gases que ejercen presión sobre el pistón, obligando a bajar el pistón desde el PMS hasta el PMI. A este tiempo se le considera el tiempo útil del motor.
4to tiempo: Carrera de Escape. Se abre la vávula de escape, el pistón se desplaza hacia el Punto Muerto Superior, expulsando los gases quemadosanteriormente.