El conocimiento es la información aprendida que permite al sujeto cumplir con la función básica de los organismos: adaptarse al medio.
jean Piaget, como resultado de sus primeras investigaciones sobre biología, «considera que todas la especies heredan dos tendencias es hacia la organización: Combinar, ordenar, volver a combinar y volver a ordenar conductas y pensamiento en sistemas coherentes. La segunda tendencia es la adaptación, o el ajuste al entorno.(asimilación, acomodación, eliminado lo que no sirve).
Entonces el desarrollo de la inteligencia se compone de dos partes básicas: La adaptación y la organización. Hay dos formas diferntes de actividad mental: una el proceso de entrada de la información (adaptación); otra el proceso de estructuración (organización).
La inteligencia se desarrolla a través de la asimilación de la realidad y de la acomodación de esta realidad. La adaptación y la organización no estan separadas, sino que el pensamiento se organiza a través de la adaptación de experiencias y de los estímulos del ambiente. Y a partir de esta organización se forman las estructuras.
De estos tres componentes la estructura es la más importante. Las estructuras son operaciones interiorizadas en la mente, a su vez reversibles, que tienen, de acuerdo con Jean Piaget, una naturaleza lógica y matemática.
De acuerdo con Piaget, incorporamos conocimientos a través de lo que hacemos sobre los objetos que nos estimulan y del razonamiento. El conocimiento puede ser físico, social y lógico matemático.
a) El conocimiento Físicos.- Es fruto de nuestra acción sobre los objetos que nos estimulan.
b) El conocimiento Social.- está constituido por la información que proviene del medio social (libros, radio, tv, padres, amigos, escuela, etc.), y que internalizamos para delinear nuestras pautas de comportamiento.
c) El conocimiento lógico-matemático.- es una construcción mental de relaciones, clasificaciones, medidas que armamos progresivamente, y que le dan a sentido a nuestras experiencias, vale decir nos sirven para asimilar cada fenómeno de la realidad física o mental.