Vídeo: Ataque de un virus a un organismo

Investigadores españoles lograron visualizar por primera vez imágenes en movimiento que muestran cómo el virus del Sida ataca las células del sistema inmunológico.

Unas imágenes muestran como el virus del VIH penetra en unas células inmunitarias que se convierten en una especie de “caballo de Troya” y facilitan que la infección prolifere con rapidez. El material permitirá el desarrollo de nuevos tratamientos para combatir la enfermedad.


Publicidad

En la grabación se observa como los VIH se van acercando a la célula dendrítica para ubicarse en un mismo sitio sobre la superficie exterior de la membrana. Después, se aprecia como la célula interioriza estos virus y los ubica todos dentro de una vesícula.

Así, las células dendríticas con el virus dentro, al contactar con los linfocitos, liberan el virus que no es degradado y puede infectar a estos últimos.

Las dendríticas en este caso actúan como verdaderos “caballos de Troya”, que en vez de favorecer una respuesta inmunitaria, potencian la infección de nuevas células y la progresión de la enfermedad.

El estudio describe también los tipos de fenómenos físicos que facilitan la infección, aspectos que son fundamentales para comprender la progresión de la enfermedad y mejorar la eficacia de sus tratamientos.

Las imágenes fueron obtenidas por los especialistas catalanes del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO).


Publicidad

(Hoy 1 visitas, y 1.136.179 visitas a la web)

Otros enlaces interesantes

Temas relacionados

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO