Tipos de acotaciones

Tipos de acotacionesLa acotación consiste en asignar las medidas a los objetos en un plano mediante líneas, signos y símbolos, principalmente para dar detalles de medidas para su fabricación.

Las acotaciones se realizan siguiendo una serie de normas y reglas.

Publicidad

1.1 Sistemas de Acotación

Según el proceso de fabricación de una pieza, por arranque de viruta, forja, troquelado etc., se empleará un tipo de acotación diferente. Los sistemas de acotación son los siguientes.

  • a)      Acotación en serie
  • b)      Acotación en paralelo
  • c)      Acotación por coordenadas
  • d)      Acotación combinada

1.1.1 Acotación en serie o cadena

Se acotará en serie cuando la acumulación de tolerancias no afecte a la aptitud de utilización de la pieza. Figura 64. En este sistema cada cota está referida a la anterior, lo que significa que los errores son acumulativos.

 

 

1.1.2 Acotación en Paralelo

Se utiliza para evitar los posibles errores del sistema anterior. Todas las cotas de la misma dirección tienen un elemento de referencia común, y están referidas al citado elemento. Figura 65.

En piezas de revolución realizadas en torno cuyo mecanizado se realiza por ambo s extremos, se puede acotar de la forma indicada en la figura 66.

Si no existe riesgo de confusión, podrá usarse el método simplificado de la figura 67. En este método el origen  común  se indicará por un punto y un cero. Las cifras de cota se colocarán en la prolongación de las líneas de referencia.

1.1.3 Acotación Combinada

La acotación combinada resulta del empleo simultaneo de los métodos indicados en los apartados 8.10.1 y 8.10.2. Figura 68.

1.1.4.      Acotación por coordenadas

En algunos casos podrá acotarse como se muestra en la figura 69.

Otra forma de acotar por coordenadas es colocar en cada taladro de una placa un número de referencia y fijar las coordenadas x e y, referidas al origen 0. Junto a la pieza se rotulará una tabla en la que se inscriben las coordenadas de los respectivos centros y sus diámetros. Figura 70.

1.2. Otros elementos de acotación

1.2.1.      Dimensiones idénticas

Cuando una cota se divide en varias partes, podrá reemplazarse por el signo = las cotas parciales que son nominalmente iguales entre si. Figura 71.

 

 

 

1.2.2.      Elementos equidistantes

Cuando existan elementos equidistantes o dispuestos regularmente en un dibujo, se puede, para simplificar, utilizar la acotación de la figura 71. Si cabe confusión entre el paso y el número de pasos, se acotará uno de ellos. Figura 72

1.3. Indicaciones especiales

Cuando haya que poner de manifiesto que una superficie, o una zona de la misma, debe sufrir un tratamiento complementario, los límites de aplicación deberán indicarse en el dibujo, precisándose éstos por una línea gruesa de y trazos y puntos, trazada paralelamente a la superficie en cuestión y a una pequeña distancia de la misma. Se indicarán las cotas de posición y las medidas correspondientes. Figura 74.

Si las medidas y posición de las superficies se deducen claramente del dibujo, no es necesario acotarlas. Figura 75.

1.4. Acotación de tornillos y tuercas

En relación con la acotación, los tornillos los podemos  clasificar en dos grupos: roscas exteriores o machos, que son los denominados tornillos, y roscas interiores o roscas hembras, que son las tuercas.

1.4.1.      Roscas machos

a)      Las roscas se acotan por su diámetro exterior ( nominal), expresado en mm. o pulgadas, a dicha cota se antepone la letra que indica el tipo de rosca. (Figura 76),

b)      En los tornillos, la línea exterior será continua gruesa y fina para el fondo del filete. La cota se colocará siempre sobre la línea más gruesa de la rosca, es decir, con el mayor diámetro representado. ( Figura 76).

c)      En las longitudes roscadas se incluyen los achaflanados y los bombeados de entrada de la rosca.  La salida de la rosca no se considera como tal. ( Figura 76).

1.4.2.      Roscas hembras

a)      Para la representación de roscas hembras la línea indicativa del fondo del filete se dibujara con trazo continuo fino, y la indicativa del diámetro del taladro con línea gruesa.

Si comparamos la representación del tornillo y la hembra, deducimos que los diámetros que puede tocarse con el dedo en ambos casos son los representados con la línea gruesa.( Figura 77).

b)      Las roscas interiores también se acotarán por su diámetro nominal. Las flechas de las líneas de cotas se refieren siempre a la línea fina, que es la más exterior y se corresponde con el mayor de los diámetros representados ( Figura 77 y 78).

c)      Los agujeros ciegos roscados se acota, el diámetro, la profundidad del agujero y la longitud de la rosca útil.(Figura 78).

d)      Para uniones de piezas roscadas representadas en sección se aplicarán las normas anteriores; sin embargo, los roscados exteriores ocultan siempre los roscados interiores, es decir, tendrá siempre preferencia el tornillo sobre la tuerca. (Figura 79).

El límite de la rosca útil, se indica por una línea gruesa continua, o interrumpida media corta, según sea vista u oculta; esta línea se traza hasta el diámetro exterior del roscado. (Figura 78).

 

Share Button
Publicidad

Otros links interesantes

Artículos relacionados

3 Comentarios a Tipos de acotaciones

  1. [...] gráfica de un objeto, que nos proporciona información suficiente en sus diferentes aspectos (acotaciones, vistas, proyecciones, escalas, material,etc); para que la persona quien lo realice no tenga [...]

  2. Jessy dice:

    de que apartados habla en la parte que dice…1.1.3 Acotación Combinada

    La acotación combinada resulta del empleo simultaneo de los métodos indicados en los apartados 8.10.1 y 8.10.2. Figura 68.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>