Teoria Socio Cultural de Vigotsky

Lev S. Vigotsky (1896-1934), sugirió “Que el desarrollo cognitivo dependen mucho más de las personas en el mundo del niño. El conocimiento, ideas, actitudes y valores de los niños se desarrollan a través de interacciones con otros. Lev Vigotsky, también pensaba que la cultura y el lenguaje desempeñan funciones muy importantes en el desarrollo cognoscitivo”. Woolfolk, Anita E, Psicología Educativa.

El paradigma histórico-social parte de la base que el sujeto aprende influenciado dentro de un contexto histórico (personal y social) y social.(de su interacción con otros).


Publicidad

Respecto a la corriente pedagógica sociocultural es importante establecer que la presocupación social de Vigotsky tiene sus orígenes en el pensamiento de Marx quien vigorosamente defendió la idea de que la ideología de una sociedad esta moldeada en las actividades sociales (principalmente en las sociales y productivas), en el que el individuo participa, no dentro de su cerebro exclusivamente.

Sobre lo mismo Jorge Capella Riera, afirma que Vigotsky argumenta que “el hombre es miembro de una especie en el que el aprendizaje desempeña un papel central para su desarrollo, especialmente en lo que respecta a las funciones superiores típicamente humanas”.

Al respecto formuló una ley de la doble formación, según la cual todos los procesos cognitivos se construyen primero de manera interpersonal y luego se interiorizan individualmente, el factor sociocultural es para él causa de las ideas de los educando como también la única vía para superarlos.

La educación siempre sucede en el seno de la comunidad y no fuera de ella. Por eso no hay actividad intelectual verdadera  que se pueda llevar a cabo sin colaboración abierta entre personas, es decir, entre los mismos educandos. En consecuencia se debe programar actividades de aprendizaje no solo individualmente, sino en forma grupal.


Publicidad

(Hoy 1 visitas, y 206.928 visitas a la web)

Otros enlaces interesantes

Temas relacionados

  • No existe temas relacionados

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO