Sesión de Tutoría: ¿Qué quiero lograr en mi vida?

Comparte

ÁREA DE TUTORÍA: VOCACIONAL

BUSCAMOS: Que las y los estudiantes se sensibilicen sobre la importancia de su proyecto de vida, especialmente en el ámbito vocacional y se motiven a tener un rol activo en su proceso de definición vocacional.

ÁREAS CURRICULARES RELACIONADAS: Educación para el Trabajo; Persona, Familia y Relaciones Humanas


Publicidad

MATERIALES: una hoja de papel por estudiante

Presentación – sensibilización (5 minutos)

Preguntamos: ¿Qué entienden por “proyecto de vida”? Incidimos en que este proyecto debe incluir diferentes aspectos del desarrollo, como: amistades, familia, trabajo, etc. Enfatizamos sobre el proceso vocacional como parte del proyecto de vida.

Desarrollo (35 minutos)

Solicitamos a nuestros estudiantes que dibujen en una hoja árbol con raíces, tronco y frutos Las raíces representan todo aquello que nos ayuda a crecer como personas, como por ejemplo: nuestra educación, nuestros padres, nuestros valores y habilidades, entre otros.

Los frutos representan todas las metas en nuestro proyecto de vida, incluidas las metas vocacionales.

El tronco representa el esfuerzo y la perseverancia para lograr las metas.

Pegan sus árboles en la pared para que todos los puedan ver. Tratamos de asegurar un ambiente positivo y de estímulo al trabajo de cada uno. Brevemente algunos voluntarios comparten el contenido de sus árboles.

Enfatizamos que se puede tener educación, habilidades, buenos padres, pero si no hay esfuerzo y perseverancia no será posible alcanzar nuestras metas.

Cierre (5 minutos)

Finalizamos enfatizando la necesidad de interesarse en el propio proyecto de vida y en el proceso vocacional.

Resaltamos la necesidad de que cada uno asuma un compromiso con respecto a su futuro. También subrayamos que el proceso vocacional es continuo y se va formando y consolidando poco a poco, pero siempre necesita que la persona esté comprometida con su propio desarrollo.

Después de la Hora de Tutoría

Podemos pedir a los y las estudiantes que elaboren un ensayo sobre sus metas personales y vocacionales, sustentando por qué sus metas son realistas.

Comparte

(Hoy 1 visitas, y 306.235 visitas a la web)

Otros enlaces interesantes

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO