Sesión de tutoría: Los inhalantes

Comparte

ÁREA DE TUTORÍA

Salud corporal y mental

ÁREA CURRICULAR RELACIONADA

Persona, familia y relaciones humanas


Publicidad

QUÉ BUSCAMOS

Que las y los estudiantes reconozcan la necesidad de adoptar medidas de precaución al comprender que los inhalantes son sustancias de fácil acceso, pero tienen propiedades psicoactivas muy perjudiciales para la salud.

Materiales

  • Papelotes
  • Plumones
  • Hojas de lectura

PRESENTACIÓN

Cinco minutos

El tutor inicia la sesión una lista de artículos de uso doméstico, industrial o artesanal bastante conocidos. Deberá acompañar la presentación con imágenes o figuras de productos, por ejemplo: Terokal, gasolina, bencina, thinner, barnices, sprays, etc. mientras se va mostrando a los estudiantes también se va preguntando.

¿Conoces ustedes estos productos? ¿Son de uso común? ¿Para qué se usa cada una de ellas? ¿Dónde lo podemos encontrar? ¿Son peligrosos? ¿Por qué?

Se escucha la opinión de los estudiantes  y el tutor va valorando todas las intervenciones y resalta que algunos de esos productos son utilizados con fines diferentes para los que han sido creados.

DESARROLLO

35 minutos

Se organizan grupos de trabajos y mediante una dinámica de animación intercambian ideas acerca de los que saben o han escuchado de los inhalantes. El tutor anima la conversación alcanzando las siguientes preguntas:

En nuestra localidad ¿Has podido ver alguna persona dando un uso diferente a estos productos? ¿Quiénes lo hacen generalmente? ¿Cuál crees que son las razones para que las consuman?

Los grupos formados comparten opiniones presentando sus conclusiones ante el plenario. Se toma nota de las ideas principales y el tutor invita a los estudiantes a conocer más sobre los inhalantes a través de una hoja de lectura denominada “los inhalantes“. Ver anexo en pag.46.

En grupo se analizan el contenido de la lectura, extrayendo las ideas centrales sobre los efectos, consecuencias y señales de alerta que permitan identificar que una persona esta consumiendo inhalantes. Después del intercambio de ideas, los grupos elaboran conclusiones sobre por eué no deben usarse dichos productos para fines distintos a los previstos, en este caso como drogas, y cuáles serían las medidas para evitarlo.

En la plenaria se comparten las conclusiones de los grupos con la participación del tutor organizando las ideas, cerrando conceptos y articulando la información teórica con la casuística traída por los estudiantes.

Finalmente, se establecen algunas recomendaciones sobre la utilización adecuada de los productos en mención, a fin de estar protegidos y alertas, evitando el uso inapropiado que puedan desencadenar adicciones.

CIERRE

Cinco minutos

Valorando la participación de los grupos y estudiantes, se reafirman las ideas fuerza: Los inhalantes son productos que han sido elaborados para uso doméstico, industrial o artesanal, por lo tanto su comercio es legal y por ello son ofrecidos prácticamente sin restriccions en bodegas, tiendas, supermercados, ferreterías, etc. por tanto están al alcance de todos.

Lamentablemente, también son utilizados como drogas por algunos niños y adolescentes que buscan huir de los problemas o dificultades en su vida personal, sin darse cuenta que pueden producir en ellos graves consecuencias para su salud y desarrollo.

Despues de la hora de tutoría

Los estudiantes son alentando a realizar, con la participaciónde toda la familia, un listado de todos los productos de uso doméstico o srtesanal que contienen sustancias inhalantes, verificar si estan usando con las precauciones necesarias, así como adoptar medidas de prevención: Mantenerlos en lugares seguros, fuera del alcance de los niños, mantenerlos bien cerrados y desecharlos luego de haberlos usado. También recordar que al utilizarlos es mejor hacerlos en ambientes bien ventilados.


Publicidad

Comparte

(Hoy 3 visitas, y 259.720 visitas a la web)

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO