Sesión de tutoría: Controlamos y transformamos la cólera

Controlamos y transformamos la cólera

QUÉ BUSCAMOS

Que las y los estudiantes reflexionen sobre cómo actúan cuando sienten cólera y de qué manera esto afecta a los demás, que reconozcan y practiquen estrategias para controlarla.

Área: Pesonal Social;  Relacionadas: PPFFRRHH.


Publicidad

PRESENTACIÓN

(10 minutos).

Para iniciar la sesión, se solicita a las y los estudiantes que individualmente, anoten en un papel: ¿En qué situaciones sienten cólera? ¿Qué hacen? ¿Cómo expresan su cólera? Luego, voluntariamente, comparten con el grupo lo que escribieron.

DESARROLLO

(30 minutos)

Las y los estudiantes reflexionan sobre la forma cómo actúan cuando tienen cólera y de qué forma esto puede afectar a las personas que están cerca. El tutor enfatiza que es normal sentir cólera. Lo malo es cuando no sabemos reconocerla ni manejarla, y que así lastimamos a otras personas.

El tutor pregunta al grupo: ¿Qué hacen para tratar de calmarse cuando sienten cólera?, anotando las palabras claves en la pizarra. En esta parte, es importante promover el diálogo y la participación espontánea de las y los estudiantes.

Luego, el tutor les sugiere algunas alternativas que podemos emplear cuando estamos enojados, entre las cuales tenemos:

• Respirar profunda y lentamente varias veces
• Contar hasta 10
• Leer
• Escuchar música
• Pintar

Como ejemplo, y con orientaciones del tutor, todos practican la respiración profunda: se inhala lentamente, se retiene el aire y se expulsa suavemente por la boca, repitiendo esta operación seis veces. Luego libremente, comentan sobre sus efectos relajantes..

CIERRE

(5 minutos)

Se concluye la sesión señalando que la cólera es una emoción que nos permite actuar ante algo que consideramos injusto. Por lo tanto, no es malo sentir cólera, pero si debemos practicar formas adecuadas de expresarla, para no herir a los demás.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA

Se pueden plantear diversas posibilidades:

  • Cada uno lleva un registro de situaciones en la institución educativa en las que usa las estrategias para el manejo de la cólera. En la siguiente sesión, pueden compartir sus experiencias.
  • Elaboran afiches para el aula alusivos al control de la cólera, usando mensajes e imágenes tipo: “Piensa antes de actuar”, “Ponte en el lugar del otro”, “Respira”, etc.
  • Promueven en la institución una campaña para aprender a controlar la cólera.

Publicidad

(Hoy 1 visitas, y 950.912 visitas a la web)

Otros enlaces interesantes

Temas relacionados

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO