¿Qué puedo hacer cuando tengo un DVD o una llave USB infectada con un virus?

0523-thumb-5173714Esta es una situación peligrosa, pero no es un desastre. Si tienes archivos en un dispositivo infectado y necesitas almacenarlos en un disco duro, puedes hacerlo, tomando algunas precauciones. Una solución rápida es acceder al DVD o la llave USB en una Mac o una computadora con Linux. El malware usualmente se diseña para un sistema específico, por tanto no le hará daño a una máquina con un sistema distinto.

Si vas a utilizar una máquina con Windows, actualiza primero tu software de seguridad, luego instala algunos programas adicionales para combatir el malware, como las versiones gratuitas de Malwarebytes Anti-Malware y SUPERAntiSpyware, actualice también estas dos herramientas.


Publicidad

Para evitar que el malware se active apenas insertas el DVD o la llave USB en tu computadora desactiva la función AutoPlay. Esta es una función que busca instrucciones en los medios extraíbles que se insertan en la computadora para ejecutar una función específica, esto sirve, por ejemplo, cuando insertas un disco para instalar un programa nuevo en tu computadora. No te preocupes, puedes volver a habilitar esa función más tarde, aunque los expertos en seguridad recomiendan que no lo hagas.

Si estás utilizando Windows XP, necesitarás usar Tweak UI, una herramienta gratuita de Microsoft que permite cambiar las configuraciones de la máquina. Una vez que has instalado y  abierto el programa, navega por el menú de la izquierda al apartado “Mi computadora” (My Computer), luego a la sección “AutoPlay” y finalmente al apartado “tipos” (types). Quite el check de la opción que indica “Habilitar Autoplay para unidades CD y DVD” y “Habilitar autoplay para unidades extraíbles”.

Los usuarios de windows 7 y Vista pueden lograr el mismo objetivo de una forma más fácil. Solo haz clic en “Inicio” tipea “autoplay”, presiona Enter, luego desactiva la opción “Usar autoplay para todos los medios y dispositivos”. Ahora puedes insertar en forma segura el medio sospechoso, pero no muevas o abras los archivos, primero activa el antivirus y la herramienta antimalware que tengas instalada y haz una revisión completa del DVD o la llave USB para identificar los archivos que están infectados. Solo copia a tu disco duro los archivos que no están infectados, los demás lamentablemente tendrás que eliminarlos.

A continuación elimina el DVD. Si se trata de una llave USB, procura borrarla por completo con el programa gratuito Eraser, que ofrece algunos métodos de borrado seguro, opte por la función de “borrado en un solo paso” no necesita nada más. Otra forma de borrado seguro es formatear su llave USB en una máquina con Linux o en una Mac, algunos virus pueden evitar que usted intente formatear su llave USB en una máquina con Windows, pero al utilizar una máquina con Linux recuperarás el control sobre tu llave USB.

Fuente: http://pcworld.pe


Publicidad

(Hoy 1 visitas, y 1.147.592 visitas a la web)

Otros enlaces interesantes

Temas relacionados

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO