La Teoría psicogenética de Jean Piaget

Jean Piaget (1896-1980), psicólogo que desarrollo una concepción sobre el desarrollo del pensamiento como un sistema organizado que se construye a partir de las intereacciones del sujeto con su medio físico y social.

Según este enfoque, la construcción del pensamiento son las acciones (afectivas o mentales) del sujeto sobre su medio y las intereacciones con objetos, acontecimientos y personas.


Publicidad

Este enfoque se desnomina también epistemología genética: El estudio de cómo se llega a conocer el mundo externo a travez de los propios sentidos.

Para Jean Piaget, la génesis es hablar de desarrollo, este concepto, que le da un nombre a su teoría “Genética”, nada tiene que ver con la biología y no remite solamente al origen sino a todo un proceso de desarrollo que precede a cada estado del conocimiento.

Cada estructura cognitiva tiene su génesisa partir de otras más elementales las cuales no son un principio absoluto, sino, que remiten a su vez otras más elementales aún, según él, hasta llegar al infinito.

En sí dos de las ideas de jean Piaget, de las más importantes y cercanas a la educación, tienen que ver con la construcción del conocimiento y el desarrollo de la inteligencia: Construcción del Conocimiento y Desarrollo de la Inteligencia.


Publicidad

(Hoy 1 visitas, y 1.039.247 visitas a la web)

Otros enlaces interesantes

Temas relacionados

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO