La Materia y sus estados

El concepto simple de la materia es “Todo aquello que existe en el universo y que ocupa un lugar en él“. Prácticamente todo es materia, y ésta se puede encontrar en sus cuatro estados, estas son:

Estados de la Materia


Publicidad

Se reconoce principalmente tres estados de la materia que son el sólido, líquido y el gaseoso. Sin embargo existe un cuarto estado de la materia que se encuentra a altas temperaturas que es el Plasma. El ejemplo más práctico es sobre el elemento del agua.

a) Estado Sólido

 El estado sólido es cuando la materia tiene sus moléculas muy cohesionadas o atraídas, por tanto tiene forma y volúmen bién definidos. Ejemplos: Piedra, hierro, mesa, etc.

b) Estado Líquido

En este estado es cuando la materia tiene sus moléculas equilibradas, es decir ni muy cohesionadas ni separadas; por tanto tienen forma variable pero volúmen definido. El ejemplo claro son los líquidos, principalmente el agua.

c) Estado Gaseoso

El estado gaseoso es aquel que carece de forma y volúmen propio, es decir que adopta la forma del recipiente que lo contine. Ejemplo: Los gases.

Los procedimientos físicos para obtener los diferentes estados de la materia, lo podemos observar en la siguiente imagen:

Cambios de estado de la materia

d) Estado Plasmático

Es el cuarto estado de la materia, el que más abunda en el universo, sus moléculas se encuentran a muy altas temperaturas y disociadas en sus respectivos átomos en forma iónica. Ejemplos: La chispa eléctrica, la lava, el rayo y más.


Publicidad

(Hoy 1 visitas, y 1.300.512 visitas a la web)

Otros enlaces interesantes

Temas relacionados

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO