Jerome Bruner: El Aprendizaje por Descubrimiento

El aprendizaje por descubrimiento, es el “Planteamiento de Jerome Bruner, en el cual los estudiantes trabajan por sí mismos para descubrir los proncipios básicos“.

Jerome Bruner postula un “Aprendizaje por Descubrimiento” en donde el individuo lograría un mejor aprendizaje, cuando lo hace a partir de su experiencia y lo integra con lo que sabe.


Publicidad

En una situación de aprendizaje por descubrimiento, un profesor primero se asegura que el estudiante comprenda el tema tratado, asimismo organiza la clase de modo que los estudiantes aprendan por medio de su propia participación activa, para ello se “debe de presentar ejemplos y los alumnos trabajan con estos hasta que descubren las interrelaciones -la estructura de la materia-.

De modo que Bruner piensa que el aprendizaje en el salón de clases debe tener lugar mediante el razonamiento inductivo (…) Asimismo se debe de fomentar el pensamiento intuitivo por parte de los alumnos.” Por lo regular, se hace una distinción entre el aprendizaje por descubrimiento en el cual los alumnos trabajan solos en gran medida, y el descubrimiento guiado, en el cual el profesor proporciona cierta dirección.

En este enfoque se presenta a los estudiantes preguntas intrigantes, situaciones desconcertantes o problemas interesantes: ¿Por qué se apaga la flama cuando lo cubrimos con un recipiente? ¿Por qué un làpiz parece doblarse cuando lo ponemos dentro del agua? ¿Cual sería la regla para resolver un problema? …


Publicidad

(Hoy 1 visitas, y 242.032 visitas a la web)

Otros enlaces interesantes

Temas relacionados

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO