Islandia es el país más pacífico del mundo y Somalia el más conflictivo

Los indicadores de tranquilidad que se registran en Islandia le han dado al país los primeros lugares desde 2008 en el Índice Global de Paz (Getty Images/Archivo).

México se ubica en el lugar 135 en el mundo, de acuerdo con el Índice Global de Paz .


Publicidad

(CNNMéxico) — En 2012, el país más pacífico del mundo es una isla del Océano Atlántico, mientras que el más conflictivo está en el oriente de África. De acuerdo con el Índice Global de Paz (IGP), Islandia es la nación que por segundo año consecutivo ocupa la posición número uno en su escala de paz, mientras que Somalia es el país más inestable del planeta.

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP), una organización sin fines de lucro de Londres, dio a conocer este martes su escala global de paz en la que evalúa a 158 países que cubren el 99% de la población mundia, según el IEP.

Europa occidental sigue la tendencia de años previos como la región más pacífica del mundo. La mayoría de los países de la Europa central y del norte -entre los que están Alemania, Bélgica, Suecia, Noruega, Finlandia, Holanda, Suiza, Austria, y Polonia, entre otros- están ubicados entre los treinta primeros lugares en la escala de paz. Los países del mediterráneo como Francia, Italia, Grecia y los de los Balcanes se ubican por debajo de los otros.

Islandia es el país más destacado de Europa y el mundo.

Tiene una población estimada en 2009 por las Naciones Unidas de 323,000 habitantes que viven en un territorio de 103,000 kilómetros cuadrados, con un ingreso per cápita de poco más de 37,500 dólares.

A diferencia de Somalia que por sus altos niveles de violencia, inestabilidad política, y conflictos internos e internacionales, entre otros factores, fue el país peor calificado en cuestión de paz. Tiene una población de 9,133,000 habitantes, en un territorio de 637,657 kilómetros cuadrados, con un ingreso por persona de 220 dólares.

En comparación con el año pasado, existe “un cambio en las prioridades mundiales. Las naciones se han vuelto externamente más pacíficas, ya que compiten mediante medios económicos, en lugar de militares”, consideró  Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del IEP.

“La paz ha vuelto a aproximadamente los niveles observados en 2007, pero aunque las medidas de paz externa han aumentando, se ha registrado un aumento del conflicto interno. En particular, esto es notable en el aumento de víctimas mortales en actos terroristas que se han triplicado desde 2003”, agregó con motivo de la presentación del IGP.

Leer Artículo Completo


Publicidad

(Hoy 1 visitas, y 65.131 visitas a la web)

Otros enlaces interesantes

Temas relacionados

  • No existe temas relacionados

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO