Instalar placa mixta (interruptor y tomacorriente)

El uso de una placa mixta (Interruptor y tomacorriente) suele ser común en muchas situaciones dentro de las instalaciones eléctricas domiciliarias.

La instalación es muy sencilla, a la caja o placa debe de llegar las líneas (Fase y Neutro) en algunos casos mas el cable a Tierra. En el siguiente gráfico o esquema se detalla la instalación de una placa mixta.


Publicidad

Apagador y Contacto en la misma caja... 

Recomendaciones

1. A las tomas de corriente (contactos) deben llegar Fase y Neutro en alambre THW calibre No. 12 (P), por lo tanto al “puentear” ambos dispositivos (apagador y contacto) igual debes hacerlo en alambre calibre No. 12

2. El conductor R. Retorno, debido a que soporta poca carga puedes ponerlo en calibre No. 14

3. Si quieres conectar más lámparas en paralelo controladas todas con el mismo apagador, simplemente añade dos conductores calibre No. 14 en los puntos indicados en azul claro en el esquema mostrado. Las otras puntas de ambos conductores -obvio- únelas a los tornillos del socket de la (las) lámpara(s) adicionales.

4. Cuando sea necesario se deberá conectar el cable a Tierra.

Conexión de un Interruptor y tomacorriente en la misma caja

En este caso se observa que la línea neutra (azul) va directamente a un terminal del foco y la otra a un terminal del tomacorriente, mientras que la fase alimenta con un solo cable al interruptor y el tomacorriente.

También si es necesario conectar la línea neutra, ésta solo se conectará al terminal Tierra del tomacorriente.


Publicidad

(Hoy 8 visitas, y 934.917 visitas a la web)

Otros enlaces interesantes

Temas relacionados

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO