Funciones de un tutor virtual

El término “Tutor” proviene del latin tutor-tutoris y se refiere a quien cumple el papel de defender, guardar, preservar, sostener, sustentar. Algunos países también utilizan términos como “asesor” o “facilitador.

Bajo este concepto, el tutor tiene la delicada tarea de realizar el proceso de retroalimentación académica, facilita y mantiene la motivación de los estudiantes paa que logren el aprendizaje esperado.


Publicidad

El apoyo del tutor virtual es uno de los principales factores dentro del aprendizaje virtual, ya que acompaña a cada estudiante atendiendo sus diferencias personales. Fracisco González (2003).

Por tanto La característica primordial de cualquier tutor virtual, es la de fomentar el desarrollo del estudio independiente, su figura pasa a ser  básicamente la de un orientador del aprendizaje del alumno aislado, solitario y carente de la presencia del profesor instructor habitual (García Aretio, 2002).

Las Funciones del Tutor Virtual

Según Berge (1995) y Llorentes (2005) se sintetizan en cuatro funciones primordiales:

Función Académica

El tutor es el encargado de llevar objetivamente la función académica, en las cuales asignará a los estudiantes los recurso necesarios para desarrollar el curso virtual, además plantear actividades o que desarrollen y reflejen el aprendizaje de los estudiantes.

Dentro de esta función académica podemos detallar principalmente la planificación del curso, el desarrollo y evaluacón del mismo.

Función Pedagógica

El tutor utiliza e indaga en las respuestas del estudiante, de manera de fomentar y guiarlos en la reflexión y las discusiones sobre conceptos críticos, principios y habilidades.

Para ello se debe tener en cuenta el establecimiento de objetivos claros y concretos, además es necesario mantener tanta flexibilidad como le sea posible, animar y motiva la participación de todos los estudiantes, no desarrollar un estilo autoritario, por el contrario conciliador, mediador, a su vez debe ser objetivo y considerar el tono de la intervención, por otro lado debe promover las conversaciones privadas con cada estudiante de manera que todos se sientan atendidos en la misma medida, pues todos dan vida a la comunidad de aprendizaje, hacer el material relevante y significativo y exigir contribuciones.

Función Social

Crear un entorno amigable y social en el que el aprendizaje que se promueva resulte a su vez esencial para una actividad o tarea de tutorización exitosa y con la que el estudiante se sienta motivado y agradado, además que cada actividad sirva de impulso para la consecución en el programa. Para ello el tutor requiere de fortalecer de aceptación, ya que todos los alumnos son diferentes, tienes estilos de aprendizajes distintos, además debe ser precavido con el uso del humor y el sarcasmo, emplear siempre introducciones de manera que el estudiante no se sienta atropellado en el proceso, y por último, algo fundamental, facilitar la interactividad entre todos.

Función de Orientación

La más vital de las funciones, estar muy pendientes y atentos a las activiades de los estudiantes, conocer los ritmos de aprendizaje virtual, sus conocimientos sobre el manejo de ofimática, software y otros, además de que de familiarice en el manejo de la plataforma.

Además siempre comunicar el progreso de sus actividades a sus estudiantes, motivar a que desarrollen su tareas, realizar las recomendaciones necesarias y motivar siempre al estudiante y que no abandone el curso.

Función de Gestión

Consiste en el establecimiento de unas directrices y normas con respecto a los objetivos de las discusiones que se den, de las rutas teóricas y prácticas que se siguen, así como la toma de decisiones y todas las acciones que se desarrollen con propósito formativo. Para el cumplimiento de
esta función el tutor virtual debe estar atento ante informalidades, distribuir una lista de los participantes, ser responsable, ser paciente, emplear el email privado para propiciar la discusión de ciertos participantes, ser claro en sus mensajes y planificar el tiempo para crear sesiones donde todos interactúen.

Función Técnica

El tutor debe lograr que los participantes desarrollen sus habilidades en un sistema y un software confortable. El propósito principal del tutor consiste en hacer que la tecnología sea transparente, para ello debe ofrecer feedback, desarrollar una guía de estudio, ofrecer tiempo para el aprendizaje, promover el aprendizaje entre parejas, evitar el abandono.


Publicidad

(Hoy 1 visitas, y 242.035 visitas a la web)

Otros enlaces interesantes

Temas relacionados

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO