Funcionamiento del Interruptor Diferencial

Comparte

El Interruptor Diferencial, es conocido también como Disyuntor. El Interruptor Diferencial es un interruptor especial de protección que se desconecta cuando detecta una filtración significativa de corriente a tierra.

El Interruptor diferencial se instala el el Tablero General de Control, entre el Interruptor General y las de Sección (Iluminación, Alimentación, Cocina, etc.).


Publicidad

Funcionamiento del Interruptor Diferencial

En la Figura 1, se observa que la I1=I2 y por tanto los campos magnéticos creados por ambas bobinas son iguales y opuestos, por lo que la resultante de ambos es nula o neutra, reflejando una instalación correcta sin fugas.

Si ahora nos fijamos en la Figura 2, vemos que la carga presenta una derivación a tierra por la que circula una corriente de fuga (If), por lo que ahora I2 = I1 – If y por tanto menor que I1.

Es aquí donde el dispositivo desconecta el circuito para prevenir electrocuciones, actuando bajo la presunción de que la corriente de fuga circula a través de una persona que está conectada a tierra y que ha entrado en contacto con un componente eléctrico del circuito.

La diferencia entre las dos corrientes es la que produce un campo magnético resultante, que no es nulo y que por tanto producirá una atracción sobre el núcleo N, desplazándolo de su posición de equilibrio, provocando la apertura de los contactos C1 y C2 e interrumpiendo el paso de corriente hacia la carga, en tanto no se rearme manualmente el dispositivo una vez se haya corregido la avería o el peligro de electrocución.

La función que tiene el Interruptor Diferencial es desconectar la instalación eléctrica de forma rápida cuando existe una fuga a tierra, desconectando antes de que alguien toque el aparato averiado. En caso de que una persona toque una parte activa, el interruptor diferencial desconectará la instalación en un tiempo lo suficientemente corto como para no provocar daños graves a la persona.

El Interruptor Diferencial viene calibrado con diferentes grados de sensibilidad. estos son:

  • Muy alta sensibilidad: 10 mA
  • Alta sensibilidad: 30 mA (Las más comunes)
  • Sensibilidad normal: 100 y 300 mA
  • Baja sensibilidad: 0.5 y 1 A

 Para probar el correcto funcionamiento del Interruptor Diferencial solamente se presiona el Botón Testeador identificado con una “T”, se recomienda realizar dentro de cada mes. A continuación vemos el siguiente vídeo.

 

Comparte

(Hoy 1 visitas, y 336.497 visitas a la web)

Otros enlaces interesantes

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO