Estructura y funcionamiento del CD4017BE

Comparte

CD4017El Circuito Integrado CD4017BE, es un contador, divisor y secuenciador hasta 10 salidas.

Este interesante circuito integrado CD4017, es conocido también como contador Jhonson, es más utilizado como secuenciador de luces y divisor de bajas frecuencias, muy interesante para el inicio en la electrónica.


Publicidad

Debido a sus interesantes aplicaciones dentro de la electrónica, hacemos una descripción clara y sencillas del este circuito integrado.

Descripción del CD4017

La alimentación del circuito se hace mediante el pin 16, como usa la tecnología CMOS, puede ser alimentado desde 3v hasta 15 voltios de corriente contínua. La entrada de la señal principal al CD4014 es mediante el Pin 14, la señal intermitente puede venir del pin 3 del NE555.

Las salidas del CD4017 son 10 y van del 0 al 9 y no son en orden. La salida cero (0) sale del pin 3, y la salida 9 del pin 11, conectados en ese orden, la salida será sencuencial.

Para controlar la cantidad de salidas manipularemos el pin 15 (Reset), y que generalmente termina en tierra, esto para que funcione secuencialmente las 10 salidas, pero si queremos limitar hasta la salida 5, entonces el pin 15 conectaremos al pin 10 que es la salida 4 y que representa finalmente la salida 5.

Clock Inhibit (pin13), Normalmente debe estar conectado a tierra. Pero si queremos detener el conteo, este pin deberá recibir un estado alto, cuando pase nuevamente a nivel bajo, el conteo sigue desde donde se había detenido.
Carry out (pin 12), Cuando el conteo termina, este pin pasa a estado alto momentáneamente. Se puede utilizar para ampliar las salidas del contador, utilizando uno o más circuitos integrados.


Publicidad

Comparte

(Hoy 1 visitas, y 261.967 visitas a la web)

Otros enlaces interesantes

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO