El Radiador

Comparte

El Radiador es uno de los elementos del Sistema de refrigeración y parte esencial para el buen funcionamiento del motor, el radiador sirve como depósito y a la vez como disipador de calor de la temperatura del agua refrigerante que sale del motor.

La refrigeración del agua se realiza en el radiador con la ayuda de un ventilador accionado mecánicamente por el motor o accionado por un sensor de temperatura por medio eléctrico.


Publicidad

Partes del Radiador

El Radiador consta de las siguientes partes:

a) Tapa. Es una tapa especial el cual debe cerrar herméticamente, y solo se debe abrir cuando la temperatura del agua esté casi frio, caso contrario se expone a que el agua salga a presión por la elevada temperatura y presión que existe dentro del radiador.

b) Tanque superior. Se le denomina también tina superior, es un pequeño depósito ubicado en la parte superior que distribuye el agua para que ingrese por la todas las canaletas o celdas del radiador.

c) El Panal. Es el conjunto de canaletas o tubos que unen la tina superior con la inferior,  por el panal es por donde cae el agua y se enfría gracias al ventilador. Las canaletas están fabricado de bronce o cobre, son muy delicados el cual requiere mantenimiento constante pues el óxido es su principal enemigo.

d) Aletas. Son pequeñas láminas de cobre o bronce que se colocan en el panal entre los tubos o canaletas, con la finalidad de disipar con mayor intensidad la temperatura del agua.

e) Mangueras. Existen dos mangueras; la manguera inferior es por donde sale el agua refrigerada del radiador hacia el motor, y la manguera superior es por donde al agua caliente sale del motor hacia el radiador pasando por el termostato.

A los tubos donde se colocan las mangueras, se les agregan un poco de grasa con el fin de evitar la oxidación prematura de estos tubos.

Comparte

(Hoy 1 visitas, y 337.542 visitas a la web)

Otros enlaces interesantes

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO