El Contactor, Partes y funcionamiento | Los mejores enlaces de la web

El Contactor, Partes y funcionamiento

Comparte

El Contactor eléctricoConcepto

El contactor es un componente electromecánico de mando,  encargado de conectar o interrumpir el paso de corriente  mediante sus contactos, que se abren o cierran gracias al accionamiento de una bobina eléctrica.

Cuando esta bobina recibe la alimentación de la corriente eléctrica se comporta como un electroimán, lo cual hace que jale los contactos abriendo o cerrando los mismos. Un diseño muy interesante de la ingeniería electromécanica utilizado en todo el campo de la electricidad industrial.


Publicidad

Estos contactor funcionan como interruptores, y que pueden ser gobernados a distancia. Se puede decir que se encuentra en dos estados de funcionamiento, una estable o de reposo cuando la bobina no recibe acción alguna del circuito de mando, y la otra inestable, cuando actúa dicha acción por la bobina.

Dentro de su simbología, se representa mediante un KM seguidas de números, aunque se unse más un contactor monofásico, los motores ya necesitan de correinte trifásica. En los siguientes contenidos vea las características más importantes de un contactor.

Partes del Contactor

Podemos identificar tres partes principales el cual desarrollamos a continuación.

 1) La Carcasa

Es la parte externa o soporte fabricado con material no conductor, a la carcasa se fijan todos los componentes conductores. La carcas generalmente se divide en dos partes, la superior donde se encuentran los contactos que generalmente son abiertos representado como NO (Normal Open) que significa Normalmente Abierto.

2) El Electroimán

Es el elemento principal del contactor, se encarga de transformar la energía eléctrica en magnetismo, provocando mediante un movimiento mecánico la apertura o cierre de los contacto.

El electroimán está compuesto por los siguiente elementos: (Fig. 2)

a) La bobina. Es un arrollamiento de alambre de cobre muy delgado con gran numero de espiras, que al aplicársele electricidad genera un campo electromagnético y que vence la resistencia del resorte de retorno y que atrae fuertemente la armadura móvil (martillo) y por consiguiente uniendo o separando los contactos.

b) El núcleo. Parte de material ferromagnético sólido, que va fijo en la carcasa y tiene una forma de «E». Su función principal es concentrar y aumentar el flujo magnético que genera la bobina para atraer con más eficiencia la Armadura móvil.

c) Armadura. Es un elemento muy similar al núcleo, con la diferencia que la armadura es móvil y el núcleo es fija, y que es separada inicialmente por el resorte de retorno.

Electroimán del Contactor
Electroimán del Contactor

3) Los Contactos

Son elementos conductores de material muy especial, resistentes a la corrosión y al sulfatado, tienen por finalidad, establecer o interrumpir el paso de la corriente cuando esté o no energizado la bobina.

Existen los contactos fijos que estan unidos a la carcasa superior del contactor, y los otros contactos unidos a la armadura móvil y chocan o se separan según cuando se energize la bobina del contactor.

 Esquema de un Contactor mas sus contactos auxiliares.

Esquema de un Contactor

Esquema de un Contactor

Comparte

(1 visitas en total, y 4 visitashoy)

Comentarios 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares