Display de 7 segmentos

Es un dispositivo electrónico usado para representar en forma visual los dígitos del Sistema decimal (0 al 9), basados exclusivamente en el Código BCD (Código Binario Decimal).

En la electrónica moderna en de suma impotancia mostrar caracteres alfanumericos, los cuales se manifiestan en la práctica como las calculadoras, relojes digitales, multímetros digitales y muchos más, donde se utilizan los denominados displays de siete segmentos.

Publicidad

Un display de 7 segmentos, es una matriz de 7 diodos LEDs, que según las entradas activadas o no, se logra visualizar caracteres alfanuméricos. Los displays se dividen en dos grupos; de ánodo común y de cátodo común. Otro elemento importante en el displays es el punto en la parte inferior derecha, que activado sirve como punto decimal.

 Existen circuitos integrados a nivel MSI que pueden realizar la tarea de manejar estos displays. Estos IC’s son decodificadores, específicamente los conocidos como decodificadores de BCD a 7 segmentos, como son los casos de los IC 7446, 7447 y 7448 de la familia TTL. El 7446 y 7447 tienen salidas con lógica negativa por lo que enviarán un cero al segmento que se desea encender.

Esto quiere decir que manejan Displays 7 segmentos de ánodo común. Ambos son Open Collector (bueno para el manejo de corriente necesario en algunos casos) y se diferencian únicamente en la salida que pueden manejar (30v para el 7446 y 15v para el 7447).

Los circuitos integrados generalmente estarán construidos con la tecnología TTL que funciona con entrada de 5V y por ello lo más seguro es que empleemos el 74LS47.

A continuación se muestra un esquema típico para el funcionamiento del Display de 7 Segmentos implementado con el 74LS47.

 

 

A continuación los link más sobre Displays de 7 segmentos.

Share Button
Publicidad

Otros links interesantes

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>