Denominación y diferencia de los Motores OHV, OHC, SOHC y DOHC

En diferentes oportunidades observamos y escuchamos las denominaciones de Motores OHV, OHC, SOHC y DOHC, esto es sin duda denominaciones que se les da a los motores por la ubicación del eje o árbol de levas y sobre cómo actuán sobre las válvulas.

La clasificación y diferencia de estos tipos de motores se refieren principalmente a los motores de cuatro tiempos, y estas siglas están en inglés.


Publicidad

1. Motores OHV

Motores OHV

Estas siglas OHV significan Over Head Valve, o válvulas en la cabeza; se refiere a los motores que tienen sus válvulas sobre el cilindro, pero que utilizan varillas para mover sus balancines, dado que el árbol de levas está por debajo del pistón, junto al cigueñal. Es decir, los motores OHV no llevan el árbol de levas arriba en la culata, sino abajo en el carter.

La principal ventaja de los motores OHV es que la transmisión del movimiento del cigueñal al árbol de levas puede hacerse por engranajes, dada su proximidad;, así como tamaños de motores más pequeños; los mayores inconvenientes son los desajustes que ocurren en el sistema de varillas, taques, balancines, etc y que alcanzan menores revoluciones, rpm, que motores similares OHC.

2. Motores OHC y SOHC

Motores OHC y SOHC

Estas son las siglas de Over Head Cam (OHC) y Single Over Head Cam (SOHC), estos tipos de motores sí llevan el árbol de levas (Camsafts) en la culata encima o sobre los pistones.

El árbol de levas actúa directamente sobre la cabeza de los balancines, sin intermedio de varillas ni de otro elemento. Cabe señalar que el movimiento del cigüeñal llega al eje de levas mediante una faja o correa dentada, cadenas o engranajes y esto no cambia en nada la denominación del motor. Estos motores solo tienen un solo árbol o eje de levas.

3. Motores DOHC

Las siglas DOHC se corresponden a la denominación Double OverHead Cam, o motores de doble árbol de levas en cabeza, que se utilizan para accionar 3, 4 y hasta 5 válvulas por cilindro; este tipo de motores son, por ejemplo, los motores de automóviles de 16 vávulas, es decir, de 4 válvulas por cilindro, y que utilizan 2 árboles de levas para moverlas.

En el caso de 6 cilindros, y 4 válvulas por cilindro, hablaríamos entonces de Motores DOHC24 válvulas. 

Motor DOHC

 


Publicidad

(Hoy 14 visitas, y 1.136.198 visitas a la web)

Otros enlaces interesantes

Temas relacionados

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO