David Elkind: Características del pensamiento adolescente

El psicólogo David Elkind identificó comportamientos y actitudes inmaduros en los adolescentes que pueden ser el resultado de las primeras aventuras de los adolescentes en e pensamiento abstracto.

Entre las principales considera como la Tendencia a Discutir, donde los adolescentes buscan constantementela oportunidad de demostrar nuevas habilidades de razonamiento. Con frecuencia discuten a medida que exploran las posiblidades de un problema o buscan razones para llegar a casa más tarde de lo que sus padres creen que debe llegar.


Publicidad

Otro aspesto frecuente en los adolescentes considera la Indecisión, debido a que no están seguros de cuántas posibilidades ofrece la vida, muchos adolescentes tienen dificultad para decidir sobre situaciones tan sencillas como ir al centro comercial con un amigo o al centro de cómputo para trabajar una tarea escolar.

Tal vez este punto es mas resaltante en los adolescentes, buscando las fallas en las figuras de autoridad, donde los adolescentes descubren que los adultos a quienes una vez venenraron y su mundo, se apartan de sus ideales; y se sienten obligados a decirlos.

Los adolescentes además manifiestan una hipocresía evidente, donde no reconocen la diferencia entre expresar un ideal y hacer los sacrificios necesarios para conseguirlos.

Ni hablar de la autoconciencia, donde siempre están muy pendientes a sentirse observados por los demás, debido a eso piensan que con frecuencia que los demás también piensan en sí mismos.

La suposición de invulnerabilidad, se refiere a la creencia de los adolecetes según la cual ellos son especiales, su experiencia es única y no están sujetos a las reglas que gobiernan el resto del mundo. Esta forma de egocentrismo, entraña mucho comportamiento peligroso y autodestructivo.

De | PAPALIA, Diane. Desarrollo Humano: Características de la inmadurez en el pensamiento adolescente.


Publicidad

(Hoy 8 visitas, y 934.939 visitas a la web)

Otros enlaces interesantes

Temas relacionados

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO