Construcción del Conocimiento según Jean Piaget | Los mejores enlaces de la web

Construcción del Conocimiento según Jean Piaget

Comparte

El conocimiento es la información aprendida que permite al sujeto cumplir con la función básica de los organismos: adaptarse al medio.

jean Piaget, como resultado de sus primeras investigaciones sobre biología, «considera que todas la especies heredan dos tendencias es hacia la organización: Combinar, ordenar, volver a combinar y volver a ordenar conductas y pensamiento en sistemas coherentes. La segunda tendencia es la adaptación, o el ajuste al entorno.(asimilación, acomodación, eliminado lo que no sirve).


Publicidad

Entonces el desarrollo de la inteligencia se compone de dos partes básicas: La adaptación y la organización. Hay dos formas diferntes de actividad mental: una el proceso de entrada de la información (adaptación); otra el proceso de estructuración (organización).

La inteligencia se desarrolla a través de la asimilación de la realidad y de la acomodación de esta realidad. La adaptación y la organización no estan separadas, sino que el pensamiento se organiza a través de la adaptación de experiencias y de los estímulos del ambiente. Y a partir de esta organización se forman las estructuras.

De estos tres componentes la estructura es la más importante. Las estructuras son operaciones interiorizadas en la mente, a su vez reversibles, que tienen, de acuerdo con Jean Piaget, una naturaleza lógica y matemática.

De acuerdo con Piaget, incorporamos conocimientos a través de lo que hacemos sobre los objetos que nos estimulan y del razonamiento. El conocimiento puede ser físico, social y lógico matemático.

a) El conocimiento Físicos.- Es fruto de nuestra acción sobre los objetos que nos estimulan.

b) El conocimiento Social.- está constituido por la información que proviene del medio social (libros, radio, tv, padres, amigos, escuela, etc.), y que internalizamos para delinear nuestras pautas de comportamiento.

c) El conocimiento lógico-matemático.- es una construcción mental de relaciones, clasificaciones, medidas que armamos progresivamente, y que le dan a sentido a nuestras experiencias, vale decir nos sirven para asimilar cada fenómeno de la realidad física o mental.

Comparte

(1 visitas en total, y 1 visitashoy)

Otros enlaces interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares