Configurar un Access Point D-Link DWL-2100ap

Precedimientos para configurar un Access Poin D-Link DWL-2100ap (También para la mayoría de AP)

1.- La mayoría de los access point o router inalámbrico vienen con 5 espacios para conectar conectores RJ45. Uno de ellos, debe estar identificado con la palabra “WAN“, o en su defecto “Internet”, incluso debe estar marcado con otro color. Allí es donde deberás colocar la conexión que viene de tu modem Banda Ancha. El resto de los equipos, como tu PC o laptop funcionarán por los demás puntos o bien de forma inalámbrica.


Publicidad

De forma predefinida, los Access point te asignan una dirección IP clase C, ejemplo, 192.168.0.100, mientras que la propia podría ser 192.168.1.1. Esto lo puedes verificar abriendo una ventana DOS o “Simbolo del sistema” y escribiendo el comando “IPCONFIG”, allí te apareceran todas tus conexiones de red y sus direcciones, así como la puerta de enlace, nombre que recibe tu access point. Con esto deberías saber la IP de tu máquina, así como la del router.

Para entrar en el router o access point, deberías escribir su dirección IP en tu navegador preferido. A continuación deberá pedirte nombre de usuario y contraseña. Por lo general Admin como usuario y como clave es el estándar, aunque hay unos que solo tienen admin de usuario y la clave en blanco. Eso lo puedes verificar con la documentación de tu aparato. Al entrar, verás un menú organizado de distinta manera dependiendo del modelo y la marca, pero los elementos básicos estarán allí.

2.- Al conectar un access point, puedes identificar las redes por su nombre. Dentro del menú del access point, deberás busar la opción llamada “SSID”, donde colocarás lo que quieras (Ejemplo: “Router de Juan”), de esta manera podrás distinguir tu señal de las demás que se encuentren en la misma zona.

3.- Una de las cosas más importantes, es cerrar tu señal parta evitar el acceso de otras personas a tu conexión. Esto no es que sea complicado, pero si tiene diferentes niveles de protección. Si quieres que sea lo más sencillo, puedes escoger la clave tipo WEP de 56 bits con caracteres ASCII. En otras palabras esto significa 5 caracteres, sean letras o números. Así te garantizas que tú y solo los que tu permitas se conectarán a tu equipo y tu conexión a internet.

4.- Finalmente, deberás colocar una clave para el acceso a tu router. Como se dijo antes, por lo común es Admin, como nombre de usuario y clave. Esto lo puedes cambiar en algún menú que haga referencia a la seguridad. Puedes colocar la clave que quieras, pero no la olvides.

Si por casualidad cometes un error y pierdes las claves, o tu equipo deja de funcionar, no se ha perdido nada. Todos los aparatos tienen un botón de reset, el cual deberás dejar presionado por más de 10 segundos para que el equipo tome la configuración original de fábrica. Entonces podrás comenzar desde cero, sin mayor problema adicional.

Por otro lado, no toques las opciones que no conozcas, como direccionamiento IP, Forwarding, DHCP, DMZ y tantas otras. Documéntate acerca de ellas y en base a ello verifica si necesitas modificar alguno de esos servicios a tu favor.

A continuación se les enlaza el siguiente vídeo.


Publicidad

(Hoy 3 visitas, y 242.597 visitas a la web)

Otros enlaces interesantes

Temas relacionados

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO