Condiciones para el Aprendizaje por Descubrimiento

Comparte

El trabajo de Jerome Bruner enfatizó la importancia de:

– Comprender la estructura de la materia que se estudia.


Publicidad

– La necesidad del aprendizaje activo como base para la verdadera comprensión.

– Y el valor del razonamiento inductivo en el aprendizaje.

La estructura de la materia se refiere a las ideas, relaciones, patrones fundamentales del campo -la información esencial-. Ya que la estructura no incluye los hechos o detalles específicos sobre la materia, la estructura esencial de una idea se puede representar simplemente como un diagrama, conjunto de principios o fórmulas.

Bruner asume de que el aprendizaje será más significativo y memorable para los estudiantes si se concentran en la comprensión de la estructura de la materia que se estudia.

Bruner piensa que, con el objeto de captar la estructura de la información, los estudiantes deben ser activos -deben identificar los principios clave por sí mismo en lugar de limitarse a aceptar las explicaciones del maestro-. Bruner cree que los profesoresdeben proporcionar situaciones problemáticas que estimulen a los alumnos a preguntar, explorar y experimentar.

Este proceso se llama aprendizaje por descubrimiento, el maestro presenta ejemplos y los alumnos trabajan con ellas hasta que descubren las interrelaciones entre ellos.

Además para que los alumnos lleguen a un aprendizaje significativo, Bruner considera que el docente debe de hacer uso del razonamiento inductivo de los alumnos.

“Jerome Bruner plantea el hecho de inducir al educando a una participación activa en el proceso del Aprendizaje”, sobre todo si se da cuenta la importancia que le da, al uso de ejemplos específicos para formular un principio general.


Publicidad

Comparte

(Hoy 1 visitas, y 261.958 visitas a la web)

Otros enlaces interesantes

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO