Circuito Integrado 555

Comparte

El 555 es un Circuito Integrado indispensable, de bajo costo y de múltiples aplicaciones, su característica principal es la de multivibrador astable, detector de impulsos entre otros.

El temporizador 555 fue introducido en el mercdo en el año de 1972 con el nombre de NE555/SE555 y fue llamado “The IC Time Machine” (El Circuito Integrado Máquina del Tiempo).


Publicidad

Respecto al formato o encapsulado, puede ser circular metálico, hasta los SMD, pasando por los DIL de 8 y 14 patillas. El circuito puede alimentarse con tensión continua comprendida entre 5 y 15 voltios, aunque hay versiones que admiten tensiones de alimentación hasta 2 V., pero no son de uso corriente. Si se alimenta a 5V es compatible con la familia TTL. A continuación se especifica los circuitos monoestable y astable.

Circuito Monoestable

La salida del circuito es inicialmente cero, el transistor está saturado y no permite la carga del condensador C1. Pero al pulsar SW1 se aplica una tensión baja en el terminal de disparo TRIGGER, que hace que el biestable RS cambie y en la salida aparezca un nivel alto. El transistor deja de conducir y permite que el condensador C1 se cargue a través de la resistencia R1. Cuando la tensión en el condensador supera los 2/3 de la tensión de alimentación, el biestable cambia de estado y la salida vuelve a nivel cero.

R2 esta entre 1k y 3,3 M, el valor mínimo de C1 es de 500pf.

Circuito Astable

Cuando se conecta la alimentación, el condensador está descargando y la salida del 555 pasa a nivel alto hasta que el condensador, que se va cargando, alcanza los 2/3 de la tensión de alimentación, con esto la salida del biestable RS pasa a nivel “1”, y la salida del 555 a ceroy y el condensador C1 comienza a descargarse a través de la resistencia RB. Cuando la tensión en el condensador C1 llega a 1/3 de la alimentación, comienza de nuevo a cargarse, y asi sucesivamente mientras se mantenga la alimentación.

RA toma valores entre 1k y 10M, RB<RA.

Sus características y Aplicaciones mas resaltantes son:

  • Temporización de microsegundos hasta horas.
  • Funciona en modo monoestable y astable.
  • Temporizador
  • Modulador de frecuencia AM
  • Oscilador
  • Divisor de frecuencia
  • Generador de señales triangulares.

Más sobre el Integrado 555 en:


Publicidad

Comparte

(Hoy 1 visitas, y 261.075 visitas a la web)

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO