Anders Celsius

Comparte

Anders Celsius nació en Upsala en 1701. Fue profesor de la universidad de Upsala y director del observatorio astronómico. Nació dentro de una familia muy relacionada a las ciencias, sus Abuelos fueronMagnus Celsius, matemático y Anders Spole astrónomo, su padre Nils Celsius, fue igualmente profesor de astronomía.

En 1732, comenzó una gran gira que lo llevaría a conocer los observatorios astronómicos europeos mas importantes de la época y le permitió trabajar con grandes astrónomos. Poco después de su regreso hizo parte del grupo del astrónomo francés Maupertuis que viajó a la parte mas norte de Suecia (Expedición Lapland) con el fin de medir la longitud del meridiano cercano al polo y compararlo con una medición hecha en el Perú cerca al ecuador, estas mediciones confirmaron las predicciones de Newton sobre el achatamiento polar de la Tierra. Después de esta expedición Celcius por el prestigio logrado en ella logró conseguir los recursos para construir el Observatorio Celcius en Upsala uno de los mas modernos de aquellos tiempos.


Publicidad

En ese momento, cosas que hoy en día no tienen que ver con la astronomía, como las mediciones geográficas y las observaciones meteorológicas, se incluían dentro de esta rama científica. De esta forma fue que hizo muchas medidas para el mapa de Suecia y vio como aumentaba el nivel del mar en los países nórdicos debido al deshielo.

Fue el primero en darse cuenta de que la aurora tiene causas magnéticas, observó eclipses y diversos objetos astronómicos. También publicó un catálogo de magnitudes de cerca de 300 estrellas con su propio sistema fotométrico -mediante el uso de placas de vidrio transparentes y viendo el rayo de luz a través de ellas, y se comparaba viendo cuántas placas se necesitaban para cada estrella-. Se destacó también por intentar incluir el calendario gregoriano en Suecia, aunque no tuvo mucho éxito.

Pero sin duda alguna, el mayor invento de Anders Celsius fue el famoso termómetro Celsius, en el que cero era el punto de ebullición del agua y 100 para el de congelamiento. Cuando murió en el año 1744 por causa de la tuberculosis, la escala se revirtió a como es en la actualidad.

La escala Celsius o de grados centígrados -dividida en 100 grados-, tomó su nombre a partir de una Conferencia internacional de pesos y medidas en 1948. Se la considera más precisa que la de Farenheit, y por eso es más usada.

La temprana muerte de Celsius no le permitió llevar a cabo todas las investigaciones e inventos que hubiese querido, ya que fue un gran inventor, astrónomo y físico, por lo que su escala de temperatura es hoy conocida por su nombres.

Comparte

(Hoy 1 visitas, y 334.702 visitas a la web)

Otros enlaces interesantes

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO